martes, 1 de diciembre de 2015

1. Introduccion.

Introducción:
Para comenzar el tema explicaré qué un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

A lo largo de este blog se muestra el análisis de modelos pedagógicos y comentarios sobre su aplicación, se espera que con la lectura de dicho trabajo se fortalezcan competencias como el comprender cómo la crisis social es una oportunidad para renovarse pedagógicamente, reconocer las bases para el análisis filosófico de la educación, con el propósito de elaborar proyectos educativos y fortalecer el contexto social,  y por último entender en qué nivel la filosofía de la educación históricamente se ve reflejada en los proyectos educativos.


Se pretende informar y analizar algunos modelos pedagógicos dando continuidad al trabajo realizado durante las distintas sesiones de la asignatura, cada uno se  fragmenta en los siguientes puntos:

1. Tipo de hombre que se pretende formar.
2. Contenidos curriculares que se manejan.
3. Relación entre el docente y alumnos.
4. Metodología empleada en el  modelo.
 5. Tipo de evaluación que se realiza.

Los modelos pedagógicos nos muestran las distintas metodologías existentes para trabajar con los alumnos, cada uno con ventajas y áreas de oportunidad, pero muchos de ellos se pueden utilizar en beneficio del contenido, contexto o situación que se presente en una clase.


Actualmente la forma de trabajo de un docente tiene que ser innovadora, activa o constructivista; pero es necesario reconocer que no siempre se ha trabajado de esta forma, durante diversos momentos históricos han prevalecido distintos modelos que en su momento parecían apropiados o correctos para aplicar en el aula, con el tiempo dichos modelos han sufrido modificaciones o críticas, y otros reciben gratificaciones y se propaga los comentarios de su efectividad, pero es el maestro el que decide cual modelo puede aplicar, cuál considera conveniente para sus alumnos, para el contexto o incluso para la situación didáctica con la que se trabaja.

Para finalizar se presenta un cuadro comparativo donde se muestran los distintos modelos pedagógicos y sus características:











Bibliografía:

https://willyfigueroa.wordpress.com/2009/10/13/modelos-pedagogicos/

http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/RAFAEL.htm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario